
Entre la noche y la madrugada de este martes, 18 de julio, se presentaron varias avalanchas en la vereda de Naranjal, en el municipio de Quetame, Cundinamarca, que afectaron a un puente, más de 20 viviendas y que terminaron con la vida de al menos diez personas del sector. Las autoridades continúan en labores de búsqueda y rescate.
De acuerdo a lo informado por Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, hay muchas personas desaparecidas por las crecientes de la quebrada Naranjal que cruza la vereda. Para la 1:30 de la madrugada ya habían identificado cinco víctimas mortales, según explicó, aunque ya se conoce que la cifra aumentó a diez los decesos.
Estas afectaciones se produjeron en la vía Bogotá – Villavicencio, por lo que la comunicación terrestre con los llanos se encuentra bloqueada por completo, sin una idea de cuánto tiempo llevará a las autoridades volver a habilitarla. Labor difícil, debido a que el raudal que afectó este sector destruyó uno de los puentes que conecta al peaje Naranjal.
Última noticia
- «El Gobierno Nacional arrodilla a la fuerza pública y a los colombianos ante el crimen»: gobernador de AntioquiaEl gobernador de Antioquia criticó la ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro, luego del desalmado ataque a los soldados en el… Lee más: «El Gobierno Nacional arrodilla a la fuerza pública y a los colombianos ante el crimen»: gobernador de Antioquia
Las autoridades, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se encuentran en la búsqueda de las personas desaparecidas en conjunto con bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil. De acuerdo con García Bustos, antes de las 7 de la mañana la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca “reporta 8 cuerpos en proceso de rescate, 7 adultos, un menor. En el Hospital de Cáqueza atienden a cinco personas heridas y una menor es atendida en la Clínica Villavicencio”.
La tragedia se ocasionó porque las fuertes y constantes lluvias que cayeron sobre este municipio durante la noche del lunes generaron que las diferentes quebradas que desembocan en Naranjal se desbordaron y afectaron a la población. Las autoridades siguen buscando en las casas que se llevó la avalancha con la esperanza de hallar a los demás desaparecidos, entre los que se cree que la mayoría de estos sean menores de edad.