Apenas hace una semana que la Corte Suprema de Chile condenó a siete exmilitares por los crímenes de tortura y asesinato del cantautor Víctor Jara en medio de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Cuando las autoridades judiciales fueron a detener a los sindicados, descubrieron que dos de ellos se dieron a la fuga, mientras que un tercero se suicidó antes de ser capturado.
Al hacer click en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aqui
En medio de una de las sentencias más importantes que por fin daría justicia a la memoria de uno de los mayores exponentes de la música protesta en América Latina, se desarrollaron estos lamentables hechos. De acuerdo con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los sindicados que no han sido ubicados son Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei.
Las autoridades confirmaron la muerte de Hernán Chacón Soto, otro de los exmilitares condenados a 25 años de prisión por los crímenes contra Jara y el entonces director de Prisiones Littré Quiroga, en septiembre de 1973. El deceso se presentó cuando, instantes antes de su captura y traslado a prisión, el exmilitar de 86 años pidió permiso de ir hacia su habitación, donde se suicidó.
Última noticia
El próximo lunes 11 de septiembre se conmemorarán 50 años del golpe de estado militar con el que Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende. El presidente Gabriel Boric presentará planes de búsqueda de las más de mil personas que aún continúan desaparecidas desde la dictadura, además de otros eventos para la superación del conflicto.