Los ataques terroristas en contra de la fuerza pública siguen dejando uniformados muertos, en el último ataque 5 soldados fueron acribillados en el Guaviare, en el sector conocido como Charras, el cual habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño.
Según el Ejército Nacional, en esta emboscada también fueron secuestrados 5 militares, los cuales después fueron entregados a la comunidad, pero hay un uniformado que está desaparecido y a esta hora es buscado por las autoridades.
Ante este ataque, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X: «una comisión independiente debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al Ejército en el Guaviare, examinando desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de «Calarcá».
Esta situación ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno Nacional por parte de sus detractores, quienes afirman que la paz total es un fracaso total.