Militares pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina No. 2 localizaron y destruyeron un depósito ilegal de armamento que pertenecería a las disidencias de las Farc, más precisamente al frente E6 Jaime Martínez. La interceptación se dio este lunes 12 de junio en zona rural de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.
De acuerdo con Nelson Enrique Cruz Torres, mayor de Infantería de la Armada, fueron halladas “dos granadas, un kilo de explosivo tipo «pentolita», un proveedor de fusil M4, 177 cartuchos de diferentes calibres, un equipo de comunicación y dos pendones alusivos a las disidencias de las FARC”.
En el lugar del hallazgo, ubicado en la vereda ‘El Lobo’ de este municipio, fueron destruidas las dos granadas. El personal encargado de esta labor cumplió con las medidas de seguridad pertinentes para el manejo de explosivos. Además, el resto de material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación seccional Buenaventura.
En el pasado mes de abril, la Armada encontró e incautó otros 220 kilogramos de explosivos pertenecientes a la misma estructura armada residual en este municipio. Incluso, las Fuerzas Militares han tenido enfrentamientos con las disidencias en este territorio en los últimos meses, por lo que se realiza presencia activa.
Además, la Personería de Buenaventura ya había realizado un recorrido de reconocimiento en este sector de ‘El Lobo’ y otras zonas en mayo pasado. En esta inspección se identificó la zona como deshabitada como consecuencia del desplazamiento por los enfrentamientos de este grupo armado con la ‘segunda Marquetalia’.